PRODUCCIÓN

La producción de papa para consumo de fresco Nesmaral en los alrededores de la ciudad de Nicanor Otamendi se desarrolla en un área 400 hectáreas para la tradicional variedad Spunta, y otras variedades como Innovator, Kennebec y Asterix.

SEMILLERO DE PAPA

La papa semilla es el principio de una producto final de calidad. Y por ello, producimos nuestra propia semilla. A continuación, te contamos cuáles son los pasos, para que conozcas el origen de la papa que al final, llega a tu casa.

Nesmaral cuenta con su propio laboratorio para la micropropagación in-vitro de tejidos. ¿Ahora, de qué se trata y que qué significa?

Uno de los cultivos con más requerimientos tecnológicos para la producción de semillas es la papa, porque está expuesto al ataque de numerosos organismos patógenos como hongos, bacterias y virus. Pero hay una parte de la planta donde los virus no se propagan: las yemas. Lo que hacemos nuestro propio laboratorio es multiplicar sucesivamente estos tejidos, que van a evolucionar de pequeñas plántulas.

¿Cuáles son las ventajas del cultivo in vitro?

  • Aseguramos una perfecta sanidad de la semilla, libre de virus y otros patógemos.
  • Permite obtener grandes cantidades de plantas libres de enfermedades en corto tiempo.
  • Los materiales pueden ser propagados en cualquier época del año.
En nuestros cuatro invernaderos completamos la fase de crecimiento de las plántulas que generamos en el laboratorio. Allí, bajo condiciones controladas de temperatura, humedad, y por sobre todo, preservando la sanidad de las plantas, obtendremos finalmente minitubérculos.
Los minitubérculos que obtuvimos en el invernadero son finalmente multiplicados para obtener la papa semilla. Esto se realiza en una de las zonas diferenciadas para producción de papa semilla que hay en el país: San Cayetano. Producir en estas áreas nos permite mantener y mejorar el status fitosanitario necesario para una buena producción y semilla de alta sanidad, así como promover la defensa de calidad y seguridad agroalimentarias en un marco de desarrollo sustentable.
En las distintas etapas de la producción de semillas, se realizan análisis para controlar la aptitud del proceso. Al finalizar los cultivos en invernaderos o a campo, se toman muestras que se someten a análisis de virus (a través de la método ELISA) y de nematodos (por microscopía). De esta manera, nos aseguramos obtener la mejor calidad de semilla para producir la papa que finalmente llegará al consumidor.